Todas
las referencias y citas están tomadas de las entradas
correspondientes a la tipología de instalaciones (Glosario de Inside
Installations)
Dan Graham: Present Continuous Past(s) (1974)
Algunas de las categorías en las que puede clasificarse esta obra son:
Instalación basada en medios temporales (Time-based media installation)
"Una instalación que utiliza medios basados en tiempo es mejor comprendida en su estado instalado como un sistema dinámico. El sistema transforma algún elemento en imagen y sonido que se desarrolla para el espectador a través del tiempo, dentro del contexto de un ambiente prescrito."
"Se refiere a trabajos que incorporan video, diapositivas, film, audio o elementos basados en computadoras. Involucran un medio que es reproducido dentro de un espacio definido de una manera especificada por el artista. Parte de lo que significa la experiencia de estos trabajos es experimentar su desarrollo a través del tiempo de acuerdo a la lógica temporal del medio mientras es reproducido."
Instalación basada en tecnología (Technology- based installation)
"Las instalaciones basadas en tecnología incluyen materiales que son inherentemente efímeros o están sujetos a una rápida obsolecencia (o ambos), como aquellos medios leídos por máquinas que proveen mucha de la experiencia sensorial de la pieza. Algunos ejemplos incluyen reproductores de video, laser-discs, DVDs, computadoras, diferentes tipos de pantallas, etc."
Instalación de video multicanal (Multi channel video installation)
"Instalación
consistente en una cantidad de reproductores de video y monitores, en
los que las imágenes se relacionan entre si de diferentes maneras."
Instalación interactiva
"El arte interactivo es una forma de arte que involucra al espectador de alguna manera. Algunas esculturas logran esto dejando que el observador entre, salga, o camine alrededor de la pieza. Otras obras incluyen computadoras y sensores que responden al movimiento, al calor o a otros tipos de entradas."
Instalación de circuito cerrado (Closed circuit installation)
"A finales de los 60s y principios de los 70s, la realimentación de video instantánea fue ampliamente usada por artistas, ya que les permitía mirar el monitor (como si fuera un espejo) mientras simultáneamente actuaban para la cámara."
Quizás esta sea la categoría mas problemática justamente por el hecho de que si bien la obra de Graham trabaja con la idea de circuito cerrado de TV, la reproducción del audio y el video está sujeta a “distorsiones” temporales que resignifican las acciones realizadas por el espectador frente a la cámara al ser reproducidas y percibidas con un retraso temporal.
Marcel Duchamp: Étant donnés: 1° la chute d'eau, 2° le gaz d'éclairage... (1946-1966)
Esta es una obra que
elude una clasificación clara y presenta muchos interrogantes.
Un primer inconveniente surge si
intentamos clasificar esta obra según una de las definiciones
habituales de instalación, que indica que instalación “es un
termino que refiere libremente a un tipo de arte en el cual el
espectador entra físicamente, y que a menudo es descripto como 'teatral', 'inmersivo' o 'experimental' [...]
El arte de la instalación entonces difiere de los medios
tradicionales (escultura, pintura, fotografía, video) en que se
dirige al espectador directamente como una presencia literal en el
espacio.”
Étant Donnés no sería abarcada por esta definición, por no cumplir con la
característica de plantear una experiencia “inmersiva”, ni de
que el espectador deba entrar físicamente en la obra (en cierto sentido podría pensarse que plantea justamente la experiencia opuesta).
Podemos
considerarla instalación tomando una definición mas amplia como la
que plantea que “ ‘Instalar’ es un proceso que debe tomar lugar
cada vez que una exhibición es montada; ‘Instalación’ es la
forma de arte que toma nota de los perímetros de ese espacio y los
reconfigura”.
Siguiendo
con las categorías definidas en el Glosario, vemos que las que
siguen ofrecen algunas características que se pueden relacionar con
la obra de Duchamp, aunque no de manera unívoca ni lineal.
Filled-space installation
"Los espacios “rellenos” son relativamente fáciles de repetir en otras ubicaciones porque existe una coherencia entre sus partes, mas que una coherencia significativa entre sus partes y el espacio total. Este tipo de instalación incluso puede aparecer aislado de su lugar: describir la composición de una instalación de este tipo probablemente no incluya su ambiente o sus alrededores."
Considerando que la obra está compuesta de distintos materiales y elementos (ladrillos, terciopelo, ramas, una figura femenina hecha de piel de cerdo, pelo, un motor eléctrico en una lata que hace girar un disco perforado, entre muchos otros: www.philamuseum.org/collections/permanent/65633.html) también podríamos ubicarla en relación a las siguientes categorías:
Filled-space installation
"Los espacios “rellenos” son relativamente fáciles de repetir en otras ubicaciones porque existe una coherencia entre sus partes, mas que una coherencia significativa entre sus partes y el espacio total. Este tipo de instalación incluso puede aparecer aislado de su lugar: describir la composición de una instalación de este tipo probablemente no incluya su ambiente o sus alrededores."
Considerando que la obra está compuesta de distintos materiales y elementos (ladrillos, terciopelo, ramas, una figura femenina hecha de piel de cerdo, pelo, un motor eléctrico en una lata que hace girar un disco perforado, entre muchos otros: www.philamuseum.org/collections/permanent/65633.html) también podríamos ubicarla en relación a las siguientes categorías:
Instalación basada en objetos complejos (Complex object based
installation)
"Cuando se piensa en una instalación
compleja (basada en objetos), es útil desmenuzarla en partes mas
pequeñas, listando todos sus componentes desde reproductores de
laser-disc hasta los detalles intangibles del espacio, sin perder de
vista como se conectan todos estos componentes. Usando esta lista, el
curador puede evaluar el papel de cada elemento respecto a la
instalación como un todo. El puede anticipar los factores que más
probablemente eviten que cada componente cumpla su rol. El valor de
algunos elementos puede ser funcional, el valor de otros puede ser
estético o escultural, o quizás una mezcla de ambos."
Instalación cinética (Kinetic installation)
"Además de las tres dimensiones que
posee cualquier objeto, los objetos cinéticos tienen una cuarta: el
movimiento."
Instalación que incluye
materiales orgánicos (Installation including
organic materials)
"Materiales que contienen carbón,
incluyendo aquellos derivados de organismos vivos."
No hay comentarios:
Publicar un comentario